Lucha del Garrote Adaptada

Algunos usuarios del Hogar Funcional Down Tenerife, junto a otros compañeros de la Asociación Trisómicos 21, comenzamos este nuevo año la actividad de “Garrote”.

En la misma practicamos este deporte tradicional canario que proviene de la práctica de combate que utilizaban los pastores aborígenes de las Islas Canarias. Para esta lucha es necesario el uso del garrote, palo de madera que servía tanto para el combate como para los desplazamientos por el campo y el manejo del ganado. Actualmente se trata de un deporte reglado y se practica en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y especialmente en El Hierro.

Cartel del campeonato

 

 

Instantes de la competición

 

La lucha del garrote, a través de la Federación de Lucha del Garrote Canario, organismo oficial representante de este deporte, posee numerosos títulos y reconocimientos nacionales e internaciones como la Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo en el año 2000, Campeones de Europa en Técnicas con Armas en el 2001, título de Campeones de Europa en el año 2002, o Campeones de España en Defensa Personal y Técnicas con Armas 2012 entre otros.

 

 

 

 

 

Nosotros vamos poco a poco aprendiendo la técnica y este viernes pasado participamos en nuestro primer campeonato, en el “VI Campeonato de Lucha del Garrote Adaptada”. Como no podía ser menos, nos alzamos con la copa al “Mejor trabajo en equipo”, copa que ya luce en nuestro salón. Seguro que es la primera de muchas. Como exclamaban nuestros antepasados guanches, ¡AHUL!

Triunfadores

 

 

 

 

2 comentarios en «Lucha del Garrote Adaptada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − dos =