Síndrome de Down

Características del Síndrome de Down


Características

Las personas con síndrome de Down presentan algunas características comunes pero, cabe destacar que cada una de ellas es ÚNICA, con unas habilidades y rasgos físicos y de personalidad propios.

El trastorno del desarrollo intelectual es el signo más característico en el síndrome de Down.

Físicamente, suelen presentar las siguientes anomalías:
- Hipotonía muscular marcada (falta de fuerza en los músculos).
- Hiperlaxitud ligamentosa.
- Hipoplasia maxilar y del paladar que determina la protrusión de la lengua (el hueso maxilar de la cara está poco formado y la boca es pequeña, de modo que la lengua no cabe en ella y sale hacia afuera).
- Dedos cortos con hipoplasia de la falange media del quinto dedo (falta de desarrollo de la falange media del meñique).
- Dermatoglifos característicos con el surco simiesco en la palma (huella dactilar alterada con un pliegue en la palma de la mano de forma transversal).


Tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer ciertas patologías asociadas tales como: cardiopatías congénitas, anomalías gastrointestinales y endocrinas, trastornos odontoestomatológicos, problemas visuales y/o auditivos, hipertensión pulmonar, inmunodeficiencia y susceptibilidad a las infecciones.
Son complicaciones de salud que requieren de un cuidado específico y un seguimiento médico, pero afortunadamente cada una tiene su tratamiento.

En la actualidad los médicos españoles disponen del Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down, una guía soci@-sanitaria editada por DOWN ESPAÑA que tiene por objeto, además de informar y apoyar a las familias, unificar las actuaciones de los profesionales de la sanidad a la hora de tratar la salud de las personas con trisomía 21, realizando los mismos controles sanitarios y estableciendo un calendario mínimo de revisiones médicas periódicas.