Servicios

Servicios en Común


Servicios para Mayores y Menores de Edad

Programa de Promoción, Mantenimiento y Recuperación de la Autonomía Funcional

Este programa tiene por objeto prevenir, mantener y mejorar las capacidades comunicativas y físicas, evitando deterioro en el desarrollo personal y la integración social del colectivo, alcanzando de esta manera un mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

Logopedia
La intervención logopédica pretende mejorar la base anatómica orofacial que presentan las personas con síndrome de Down (bajo tono, paladar ojival, etc.) las funciones orofaciales (respiración bucal, deglución atípica) y parafunciones del sistema orofacial (bruxismo, babeo,etc). Por otro lado, pretendemos que los/as usuarios/as adquieran las herramientas necesarias para desarrollar y/o ampliar su lenguaje y en definitiva, su comunicación, tanto a través del lenguaje oral, como a través de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación (Bimodal, tableros de comunicación). Y por último, mejorar la inteligibilidad de su habla, ya que suelen presentar disartrias, y/o dispraxias.


Fisioterapia
La intervención de Fisioterapia, siempre se realiza de forma personalizada tratando de mejorar las capacidades anatómicas, cognitivas y fisiológicas.
Desde este área se intenta prepararlos para que su desarrollo sea el máximo posible y puedan realizar las habilidades propias de un niño de su edad. Además trabajamos para mejorar la coordinación y el equilibrio y para evitar deformidades, patrones de postura y movimiento incorrectos, los cuales pueden producir lesiones, dolor y pérdida de habilidades en el futuro.


Actividad Deportiva
Esta actividad está dirigida a conseguir un buen estado físico así como desarrollar una actitud positiva ante la salud.


Ocio y tiempo libre.

Con la finalidad de trabajar el procesamiento de la información, la expresión corporal, la comunicación, la diversión, la afectividad y la competencia social, favoreciendo la construcción de un “yo” más rico en experiencias y en nosotros nosotras en vivencias enriquecedoras.
Fiestas temáticas.
Salidas a la comunidad (una al mes)
Convivencias (una al mes)


Teatro pedagógico (en colaboración con Asociación Estudio 85)

El Teatro Pedagógico es una actividad educativa, cultural, social y saludable. No se ofrece como una maquinaria de producción de obras textuales; muy al contrario, es una conjunción de artes aplicadas a la mejora de la calidad de vida del sujeto. Por ello, no caminamos por la vía de la selección de personas adecuadas, sino por el camino de la inclusión. La actividad teatral para todos, sin atender a razones de diferencias de edad, déficits u otras necesidades, se convierte en un instrumento terapéutico de primer nivel. No obstante, a ciencia cierta podemos afirmar que aunque no constituye algo exclusivo e indispensable para servir de “cura” milagrosa, sí constituye un excelente apoyo para al menos paliar o disminuir ciertas carencias, déficit o dificultades que afectan al sujeto.

Conforme a lo referido, el Taller de Teatro para Personas con Síndrome de Down tiene por objeto utilizar el Teatro Pedagógico como herramienta de intervención para:
Favorecer el desarrollo de competencias (competencia motriz, cognitiva, expresiva-comunicativa, soci@-emocional y artística) que mejoren la calidad de vida del sujeto.
Estimular y entrenar la capacidad cognitiva y adaptativa.


Terapia Canina (en colaboración con Equipo Terapéutico Canino Globalterapia)

Dentro de la intervención terapéutica a nivel grupal, se trabaja y estimula todos los aspectos de las áreas de desarrollo psicológicas, motoras, emocionales, educacionales y prestando especial atención a los beneficios sociales, cooperación en grupo, fomento de la interacción, comunicación….entre otros muchos.


Actividades de la vida diaria

Aceptar, adquirir, afianzar y generalizar hábitos, destrezas y conductas que favorezcan el cuidado, la higiene y el vestido; y las habilidades necesarias para desenvolverse en las actividades de la vida diaria; limpieza del hogar, hacer la cama, mantenimiento de la ropa, manejo y utilización de productos y utensilios de limpieza del hogar.


Manejo y uso del ordenador.

Acercamos la tecnología a los usuarios con síndrome de Down. Enseñamos a nuestros/as chicos/as a manejar un PC, desde los aspectos más básicos, aprendiendo a desenvolverse bajo un entorno Windows, a navegar por internet, y el uso del procesador de textos Word.
También les enseñamos a utilizar una tablet y un Smartphone.