Trayectoria
Antecedentes
En el año 1990 dos profesores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de La Laguna ponen en marcha un Proyecto de Investigación sobre “Interacciones entre desarrollo lingüístico y psicomotor con niños en edad preescolar: pautas para un modelo educativo” dirigido a 6 niños/as con síndrome de Down.
Finalizado dicho proyecto, en el año 1993 los padres y madres de los/as niños/as involucrados manifestaron el deseo de no interrumpir un trabajo que había dado tan buenos resultados. A tal fin y como requisito indispensable para la firma de un Convenio con la Universidad, los mencionados padres y madres se constituyeron como entidad jurídica, naciendo así la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21.
¿Cómo fuimos creciendo?
1993
Constitución de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21.
1994
Segundo Convenio de Colaboración con la Universidad de La Laguna sobre “Programas de Evaluación e Intervención en el Lenguaje” al cual acude un mayor número de niños/as. En este año se introdujo la actividad de “Lectoescritura”, impartida en los domicilios de dos pedagogas.
1995
Adquisición de sede en régimen de alquiler en la ciudad de La Laguna
1998
Se adquiere un piso más amplio, en régimen de propiedad, para ubicar definitivamente la sede, en La Laguna, debido al incremento en el número de personas asociadas. Para su equipamiento contamos con la colaboración del Área de Participación Ciudadana del Exmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna el cual nos facilitó la mayor parte del mobiliario.
1999
El Cabildo de Tenerife nos concede una subvención para adquirir un local donde se llevaría a cabo la actividad de Psicomotricidad y Atención Temprana. Puesto que las personas atendidas eran cada vez más, y que el convenio con la Universidad no podía abarcar todo el colectivo, se tuvo que contratar a más profesionales para que trabajaran en esta área.
2003
El Exmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife nos conceden un piso en el mismo edificio donde se encuentra la sede para poder adaptarlo a nuestras necesidades y atender a la población con síndrome de Down que había aumentado.
2006
Se da respuesta a la formación socio laboral de jóvenes y adultos en horario de mañana, gracias a un permiso del IES José de Anchieta que nos concede un aula en su centro para llevar a cabo nuestro primer Taller: Encuadernación y Manipulado de Papel y Cartón. En este mismo año entramos a formar parte del Plan de Atención a la Discapacidad (PAD) del Cabildo Insular de Tenerife contando con 12 plazas públicas de atención diurna.
2008
El IES José de Anchieta deja de funcionar como centro educativo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes nos concede permiso para realizar el traslado de todos nuestros servicios a la última planta del centro.
De esta manera se pudo centralizar toda la actividad, que veníamos desarrollando en tres locales, en un solo espacio. Gracias a una subvención por parte de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, se pudo acondicionar el espacio concedido, realizando obras en las aulas y en la cocina/comedor del antiguo instituto, así como equipar la cocina.
2009
Se incorpora el Taller socioaboral de Servicios Auxiliares en Tareas de Oficina, el cual nos abre las puertas para que jóvenes con síndrome de Down realicen prácticas externas en diferentes facultades de la Universidad de La Laguna, desempeñando labores de conserje y bedel.
2010
Premio CEPSA al Valor Social
2011
Premio Metropolitano de Tenerife S.A. a la Movilidad Sostenible
2013
Se implanta el Taller de Repostería y elaboración de platos sencillos, gracias a una ayuda concedida por Fundación DISA.
2014
Se amplían las instalaciones incorporando un aula de Estimulación Multisensorial gracias a una ayuda concedida por la “Fundación Solidaridad Carrefour” a nivel estatal. Cabe decir, que de entre los 6 proyectos seleccionados, el nuestro fue el único de Canarias.
2015
Se obtiene la Acreditación Provisional por parte de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a nuestro Centro de Atención Integral DOWN D.I.C.E. para atender a personas en situación de dependencia con síndrome de Down. Esto conlleva una reorganización de los servicios, creación de nuevos programas y contratación de una Directora para gestionar dichos servicios.
2016
Cabildo Insular de Tenerife nos concede el Premio a la Solidaridad:mención Honorífica a la trayectoria de la entidad
2017
Ponemos en marcha el primer hogar funcional en Canarias de personas con síndrome de Down, con 6 plazas y localizado en La Laguna (en lo que fue la antigua sede de la asociación) Proyecto que surgió a raíz del contacto con otras entidades Down en el IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down «Derecho al futuro, un futuro de derechos» en Salamanca, al que acudimos el año anterior. Este mismo año se crea el Programa de Envejecimiento Activo (PDEA) para prevenir, mantener y/o recuperar capacidades cognitivas y físicas de las personas con síndrome de Down a partir de los 40 años con el objetivo de ampliar su esperanza de vida, mejorar la productividad y la calidad de vida en la vejez.
2018
XXV Aniversario de Down Tenerife. Se celebran las Jornadas Divulgativas en Tenerife sobre “Salud preventiva en personas con síndrome de Down”, en la Universidad de La Laguna y organizadas conjuntamente con la Asociación síndrome de Down Libre 21.
2019
Comenzamos la construcción del primer centro especializado de Canarias, que contará con todos los servicios necesarios para dar apoyo a personas con síndrome de Down desde su nacimiento hasta la vejez, albergando también una residencia especializada.
Se celebran las Jornadas de Educación Inclusiva “Un Aula Para Tod@S” dirigidas principalmente a profesionales y familiares de personas con síndrome de Down, donde se abordaron temas como la diversidad en el aula, atención socioeducativa, pautas de enseñanza-aprendizaje así como un balance de lo que queda por hacer para conseguir una educación inclusiva La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua nos concede su Premio Acuorum en reconocimiento a la labor que venimos realizando para el desarrollo de las personas con síndrome de Down y sus familias.
2020
Nos adherimos a la Federación Plena Inclusión Canarias
2021
Comprometidos con la calidad de nuestros servicios, a comienzos de año nos pusimos a trabajar bajo el asesoramiento de la Fundación Grupo Develop para la obtención del Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social en el primero de sus cinco niveles (1 Estrella). Dicha distinción se hizo realidad antes de finalizar el año tras haber cumplido los estándares de calidad en la gestión y haber superado con éxito la auditoría.
2022
Recibimos el reconocimiento de la Fundación Mafre Guanarteme por el
apoyo al programa «Juntos somos capaces»
2023
Celebramos los 30 años y firmamos el convenio de 25 plazas de Promoción de la Autonomía Personal a través del convenio con el IASS, para la prestación de Servicios a las personas en situación de Dependencia.